miércoles, 5 de noviembre de 2008

"El mundo tiene nuevo presidente"

Histórico. Por primera vez un negro tomará las riendas de la principal potencia mundial

"¡Change, change!" "¡Obama, Obama!". Los gritos atronaron el Parque Grant de Chicago. Se oyeron cantos, se vieron lágrimas. Las cadenas televisivas acababan de hacer el anuncio. Barack Obama había ganado las elecciones de Estados Unidos.

Un final histórico para unas elecciones históricas, luego de una campaña de 21 meses. El del demócrata Barack Obama era también un triunfo anunciado, que revoluciona la historia política del país y lleva por primera vez a un hombre de raza negra a la Casa Blanca. Es una figura joven y carismática, de 47 años, de brillante oratoria, pero que también despertaba cierto temor, aún entre sus seguidores, por su presunta inexperiencia.

Pero pese a los temores de un posible "factor racial" que negara los pronósticos de las encuestas -que unánimemente vaticinaban su triunfo- no se vieron reflejados en las urnas. A las 2.02 de la madrugada uruguaya de hoy, Obama había superado los 270 votos electorales necesarios para obtener la Presidencia de su país. Ganó en los estados que debía ganar, como California y Nueva York, pero también en aquellos donde realmente se decidía la elección: Pensilvania, Ohio y Florida. El triunfo demócrata fue total: reforzó su mayoría legislativa en ambas cámaras y también sacó ventaja en el voto popular, que no siempre coincide en el que termina en el Colegio Electoral.

Hay una realidad que golpea y alegra a todos por igual, aún los derrotados seguidores del republicano John McCain. Se termina la era presidencial más impopular que ha vivido el pueblo estadounidense a lo largo de los 43 períodos ininterrumpidos desde 1789. La gente, prioritariamente, votó contra George W. Bush (cuyos índices de desaprobación son del 71%), contra el vicepresidente Dick Cheney, la imagen detrás de bambalinas más criticada, peligrosa y con mayor poder digitando desde la sombra del mandatario, y el maquiavélico asesor, renunciante hace unos meses, Karl Rove.

No hay comentarios: